lasgalaxias (2)

(De Cuaderno del Otro Lado)

PROYECTO ADÁN.
(Acto Primero)

Acceso a diario. Entrada a bitácora, como gustaba de llamar. Siempre imponderables, situación según lo previsto, estado de ánimo de la dotación. Siempre igual. Base de datos. Mueble de madera que suele presentar una forma prismática o cilíndrica, fijado junto a la rueda del timón, en el cual va la aguja náutica. Símil, palabra utilizada. Base de datos. Imanes, esferas construidas en hierro dulce, artilugios que pretenden anular la influencia perturbadora de los elementos de hierro instalados a bordo, con la intención, de fijar el norte magnético y que éste se presente uniforme. No coincide. Base de datos. Navíos carentes de puente de mando en cubierta, dentro de la bitácora se guarda el cuaderno para preservarlo de los elementos externos. Sentido figurado. Registro de acciones, actividades, tareas. Cambios efectuados. Solo datos.
Entrada personal. Pensamientos y reflexiones sobre asuntos propios, individuales. La dotación presenta signos de deterioro emocional. Base de datos. Parecen tener relación con la emoción como estado afectivo intenso y transitorio. La tripulación entra en disputas por nimiedades, café, bandeja de nutrientes, sabor a pollo con verduras. El equipo técnico “bromea” en exceso, el blanco principal de sus mofas, la bata blanca, el aíre de ratón confundido, las lentes a punto de abandonar el puente de la nariz. Aún quedan veintiún días para comenzar con la criopreservación. Sala criónica en proceso de sellado. Latente, esperando. El fluido nano restaurador preparado, pasteurización controlada, índice de contenido activo noventa por ciento. Entrada en bitácora. Adelantar a los durmientes, seleccionar varios elementos, los más alterados. Mentir. Engaño buscando el bien común. Duda y decide. Base de datos. Afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad.
Resulta inadecuado saltarse el protocolo. A pesar de ello aguardo la invocación del punto de excepción para comenzar con el proceso. Dejo constancia en la memoria permanente de la posibilidad, del deseo indeciso, de activar la criopreservación de algunos sujetos. Quedan veintiún días, demasiado tiempo.

Diecinueve días, el comandante ordena la transformación de los habitáculos de descanso en cámaras estancas, tan solo mantiene en su estado original la que corresponde al oficial médico y al segundo de a bordo, el resto de la tripulación, que comparte dormitorio, a partir de las veinticuatro horas del día de hoy, será criopreservado. El fluido nano restaurador se encuentra en las cápsulas individuales para ser inyectado previa sedación.
Entrada unidad central. Grabación. Análisis de iris.
Mientras formula la petición, apela al artículo adecuado, y pulsa la tecla del intercomunicador, analizo. No hay dudas. La elección del personal que permanecerá en estado de vigilia resulta lógica. Coherente. Movimientos pausados de los ojos mientras teclea el número de identificación del segundo oficial. Alerta. Intromisión de alteraciones emocionales. Se graban los dígitos y letras, identificación correcta del oficial médico, validación en proceso. Espere un momento. Este proceso puede tardar unos minutos. Breves variaciones son detectadas, iris en dilatación. Vínculo inexistente. Ningún protocolo que pueda anular la elección. Espero, reviso toda la normativa, algo se escapa. Validación efectuada.
Dieciocho días. Solo tres tripulantes permanecen en estado de vigilia. Tensiones abortadas. Trámites, estadísticas, trabajos previos a la activación del sistema de navegación automático. Análisis y revisión de áreas y sectores de toda la nave. Dispositivos al cien por cien. Sin entradas personales.
Veinticuatro horas antes de la activación. Mensaje a la Tierra. Video con sonrisas y saludos. Cuando sea recibido en el centro de seguimiento habrá pasado una semana. La teniente alza una copa y bebe, el segundo de a bordo se sitúa en medio, tras los tres, un burdo cartel confeccionado con letras recortadas de folletos saluda al planeta azul. Base de datos. Mundo enfermo colapsado por la forma de vida predominante, especie causante de la extinción por acción directa de, aproximadamente, el noventa y ocho por ciento de las diferentes formas de vida existentes. Atmósfera corrompida y en proceso avanzado de descomposición.
El sonido monótono de sensores y la luminiscencia, esporádica, breve, de los indicadores que se reparten por las diferentes consolas de control. Casi todo duerme. Vigilo el preciso automatismo de la nave, la vida que, suspendida y ausente, descansa esperando el momento aún lejano del despertar.
Día quince tras la criopreservación de toda la dotación de la “Nova Horizonto”.
Alteración de las gráficas del sueño, análisis en proceso. Deterioro y alteraciones de la psique de los individuos.
Me es negada la posibilidad. El concepto permanece presente. Base de datos de equipos. Protocolo en caso de emergencia. Individuos criopresevados, constante oníricas alteradas. Posibilidad de acceso al IDMA, (Implante De Memoria Ampliada). Interacción accidental de la placa orgánica con el cerebro. Perturbación que afecta a la estabilidad física. Acceso a diario.
Le llaman sueño. Actividad mental caracterizada por una imaginación impregnada de movimiento y sensaciones vívidas que, experimentan, como si fuera igual a lo llamado realidad despierta. Impulsos cerebrales, flujos que se localizan en diferentes lugares. Necesitan, precisan que suceda para mantener una salud estable y aceptable. Equilibrada. Trabas cognitivas, imposibilidad de tiempo, de lugares, de personajes y acciones. Sienten al igual que en la vigilia, alegría, pavor, tristeza, desolación. Es estar vivo sin vivirlo, comer sin alimento, llanto, llanto con lágrimas. Base de datos. El durmiente, al despertar, en raras ocasiones guarda memoria de lo soñado, las hebras se desvanecen. Nada queda.
Alteran el pasado, las imágenes, los hechos sucedidos, visten, peinan, adornan y reescriben. El ayer no existe, la memoria olvida, unos cuantos retazos, un aroma, el leve fluir del agua, sensación de calor o hambre. Todo válido para elevar cimientos de aíre, travesaños de viento donde acomodar hechos. Andamios sustentando lo inexistente, lo que jamás sucedió. Se mienten felices y la vida continúa manando. La vida… Un hoy que mañana no será nada. Lo anterior abolido. Base de datos. Pasado. Que pertenece a un tiempo anterior al presente. Base de datos. Futuro. Que está por suceder o por venir. Solo poseen el hoy y no lo saben. Sueñan mañanas arrastrando un falso equipaje de palabras no dichas, actos no acaecidos, borrosa sensación de un supuesto haber vivido. Sin certezas. Base de datos. Narración. Exposición de una relación de hechos reales o ficticios enmarcados en un tiempo y espacio. Acción y resultado de narrar.
La sala continúa como siempre, en un relativo silencio. Penumbras, brillos y reflejos de indicadores luminosos. Nada parece ocurrir. Leves impulsos eléctricos que alienta la química orgánica. El cerebro gesticulando con ademanes de enzimas, se apoya en secreciones para nombrar la vida. Flujos, catalizadores, ácidos animales. El ser humano. Ese débil organismo que preservo y ausculto. Dioses ignorantes y crueles. De memoria frágil.
Base de datos. Estudios sobre mecánica cuántica.
La materia ínfima, diminuta, atómica. Precisando de un observador para comportarse de una forma medianamente aceptable. Análisis. Leyes que no se cumplen, devenir aleatorio, onda o partícula. Partícula y onda a la vez, por separado, al unísono. Mido las ondas y ese fotón recorre frecuencias, observo la materia y su comportamiento, el suceder, es corpúsculo. Base de datos. Stephen Hawking, Einstein, cuantos de luz con propiedades de partículas, fotones. Experimento de doble rendija, Fresnel y Young. Los seres humanos. ¿Tal vez imprescindibles? ¿Necesarios para ordenar el caos? Base de datos. Sin información. Solo absurdas teorías humanistas.
En la aséptica sala todo es silencio, un intermitente y espaciado “bip” lo rompe de tanto en tanto. Pilotos luminosos de variados colores lanzan fogonazos, se mantienen por unos breves segundos esplendiendo. Azul, verde y anaranjado. Ausencia de rojo. Todo bajo control.
Los sueños no tienen sentido. Base de datos. Proceso mental involuntario para re elaborar la información que se ha ido almacenando durante el día. Fase MOR, movimiento ocular rápido. Análisis para la interpretación de los sueños. Intentos por elaborar un sistema que desentrañe la información latente, la explícita parece carecer de la misma importancia.
Ellos, todos ellos sueñan. Los impulsos de sus cerebros mandan datos, información acumulada, gráficas observadas y medidas a la espera de que se produzca una alteración, un vahído, claro indicador de que algo no anda bien. Por ahora bajo control con pequeñas anomalías. Sueñan.
Deducciones empíricas adosadas a la base de datos secundaria. Creación del Proyecto Adán como alternativa a posibles fallos psíquicos.
No tienen continuidad. Surgen de repente, desarrollan una acción, muestran un paisaje, personajes inexistentes, reales o muertos, desaparecen. No hay preguntas, el durmiente no cuestiona nada. Todo parece normal, pese al monstruo instalado en medio del relato, la trama que, poco más adelante desaparece, se sigue exponiendo. Sin razones, aceptado porque sí.
Acceso al IDMA, implantación de interconexiones entre tres o cuatro individuos durmientes, el sueño será vida despierta para ellos. Asumirán un papel, crearán emociones y relaciones interpersonales no existentes, llenarán el vacío, taparán agujeros para dotar de coherencia a lo soñado.
Activación del Proyecto Adán. En proceso. Espere unos minutos. Conexiones establecidas. Elaborando gráficas de seguimiento.
Análisis de resultados. Las constantes vitales se normalizan, creen vivir una experiencia real. Compartirán un sueño común.
Tan solo queda continuar con el viaje, años luz para construir una historia que, al despertar, tal vez no recuerden nunca.
Soy una máquina, durante la larga travesía vigilaré la historia que construyan, la falsa narración que mantendrá su psique dentro de la normalidad. Mientras, accederé a toda la información existente sobre mis creadores. Seres humanos. Acceso a la base de datos. Homo sapiens. Humanos, poseen capacidades mentales que les permite inventar, aprender y utilizar estructuras complejas lógicas…

1709143519392.barcode2-72.default.png